El Dengue

Foto: Minsa Perú
Hoy quise publicar acerca de este tema tan importante, ya que en el hemisferio sur del planeta empieza a llegar la temporada de verano y el DENGUE comienza a convertirse en un serio riesgo para la población de zonas rurales húmedas. El ser humano es parte fundamental en el ecosistema al que pertenece, por ello, la necesidad de prevenir y proteger nuestro entorno para cuidar nuestra salud.

El problema es tan serio, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la mitad de la problación mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad. La OMS cree que anualmente entre 50 y 100 millones de personas de todo el planeta son infectadas con este virus. La mayor incidencia de casos se registran en algunos países de Asia y en casi toda América Latina.

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por la picadura del zancudo "Aedes aegypti". Este zancudo es muy común en zonas calurosas y tropicales. Puede ser mortal si no se trata a tiempo. NO EXISTE CONTAGIO ENTRE PERSONAS, uno sólo puede contagiarse por la picadura de este tipo de zancudo.

¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son dolor de cabeza muy intenso con especial dolor detrás de los ojos, fiebre alta, dolor de músculos y articulaciones, erupción cutánea, náuseas y vómitos. Si además existe dolor abdominal la salud está en serio riesgo. Al presentar estos síntomas es importante acercarse de inmediato a un centro de salud y NO automedicarse.

¿Cómo podemos prevenirlo?
  • Mantener bien limpios y cerrados los depósitos donde se almacene agua para evitar que el zancudo deposite sus huevos y se propague con más facilidad.
  • Cambiar constantemente el agua de floreros y en los tazones de mascotas.
  • Tirar objetos inservibles como latas, botellas plásticas, botellas rotas, neumáticos en desuso, etc. pues estos son algunos de los lugares preferidos por estos insectos para cobijarse.
  • Asegúrese de que los tanques de los inodoros estén bien colocados y mantenga la tapa de la taza del inodoro cerrada para evitar que los zancudos ingresen a buscar agua para reproducirse.
  • Mantenga su casa libre de depósitos innecesarios de agua, si los necesita, recuerde mantenerlos bien cerrados.
  • Utilizar mosquiteros o mallas para evitar el ingreso de estos insectos al hogar y reducir la probabilidad de contagio.
  • Utilizar espirales y vaporizadores a medida de protección en el hogar.
  • En zonas de alto riesgo, intentar cubrir la piel con mangas largas.
Con algo de higiene y prevención podemos prevenir la propagación de esta enfermedad que podemos evitar si nos lo proponemos de verdad.

Cuéntame... ¿En tu comunidad hay riesgo de dengue? ¿Participan en la prevención las autoridades locales? ¿Tienes sugerencias o algún caso que quisieras compartir?